Mozambique celebra elecciones generales

doc.20181010.24943718.015

El partido de Nyusi, Frelimo, se perfila como favorito para continuar en el poder. Foto: Sociedade do Notícias, SA.


9 de octubre de 2024 Hora: 13:15

El Consejo de Estado de Mozambique aprobó fijar para hoy, 9 de octubre, la celebración de elecciones generales tras una reunión encabezada por el actual presidente del país, Filipe Nyusi.

Más de 17 millones de mozambiqueños inscritos en el censo electoral están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, a los diputados y a los miembros de las asambleas provinciales durante las elecciones generales que tienen lugar en esa nación africana este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Mozambique exige que África tenga representación en Consejo de Seguridad de ONU

Daniel Chapo, de 47 años, es el candidato del Frente de Liberación de Mozambique, o Frelimo, y aspira a suceder al presidente Filipe Nyusi, que ha cumplido el máximo de dos mandatos.

El partido de Nyusi, Frelimo, que obtuvo el 73% de los votos en las pasadas elecciones de 2019, se perfila como favorito para mantenerse en el Gobierno.

Por otro lado, tres candidatos se postularon por la oposición: Ossufo Momade de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Lutero Simango del Movimiento Democrática de Mozambique (MDM, centroderecha) y Venancio Mondlane, quien se separó recientemente de Renamo.

El proceso electoral contará de un día sin posibilidad de prórroga, y para él se aprobaron 25.725 mesas de votación en el territorio nacional y 602 en el exterior, las cuales cerrarán a las 18H00 hora local.

Carlos Matsinhe, presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), instó ayer a los mozambiqueños a acudir a los colegios electorales lo más temprano posible para ejercer su derecho de manera ordenada, evitando cualquier tipo de violencia.

“Esperamos que una vez que el elector haya ejercido su derecho cívico, regrese a su casa y se dedique a otras tareas mientras espera que las autoridades competentes anuncien los resultados. Resaltamos este hecho legalmente previsto de que nadie debe votar y permanecer en el lugar, bajo pretexto de cualquier motivo, a fin de garantizar la descongestión del espacio para que las actividades se desarrollen sin contratiempos”, aseguró Matsinhe.

Las elecciones se celebran con un escenario político marcado por el enfrentamiento entre el Frelimo y la Renamo, que estalló en 1977, durante la llamada Guerra Fría. A pesar de la firma de un acuerdo de paz entre ambas organizaciones, Mozambique atraviesa una situación de inseguridad provocada por las operaciones de disidentes del segundo grupo que se han negado a abandonar las armas y mantienen sus ataques.

A ello se une, además, el azote en el norte del país de grupos extremistas vinculados al autodenominado Estado Islámico, que siembran el terror y han provocado el desplazamiento de miles de personas.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: OPaís - Sociedade do Notícias, SA – AP – Europa Press